Abr 14 2016

J2EE: estructura de una aplicación

Categoría: DAD II,General,ProgramaciónMiguel Angel @ 18:54

Estructura MVC

En esta entrada quiero describir una propuesta de estructura de una aplicación MVC que toma como base la que implementa Struts. Evidentemente esta solución no aporta nada si ya tienes decidido utilizar Spring o el propio Struts; pero si se desea realizar una aplicación sencilla si hacer uso de ellas, la propuesta que se describe permite tener una solución bien estructura y sencilla.

¿Qué debes saber antes de continuar? Al menos los conceptos de servlet y JSP deberías tenerlos claros; y todo lo ello conlleva: paso de parámetros, redijir a una JSP desde el servlet, paso de atributos, sesiones, etc.

Como siempre utilizaremos Apache Tomcat como contenedor J2EE y Eclipse como entorno de desarrollo.

La entrada la he dividido en tres bloques: idea general de la estructura, elementos que se necesitan y organización de los mismos.

Leer más…


May 27 2013

Creación de un servicio web: Axis2 y Eclipse

Categoría: DAD,DAD II,GeneralMiguel Angel @ 20:00

 

Logotipo de Apache Axis 2

Logotipo de Apache Axis 2

En esta entrada voy a explicar los pasos a seguir para crear un servicio web con Apache Axis2 y un cliente que lo utilice. La idea es implementar el típico HolaMundo pero a través de un servicio web. El cliente invocará el método que está en el servidor, el cual le devolverá el tan famoso “Hola Mundo!!”.

 

 

 

 

Leer más…


Oct 07 2009

No al recorte del presupuesto de I+D

Categoría: GeneralMiguel Angel @ 8:00

cienciaRecortes Esta mañana mi compañero de departamento Jesús Soto me ha hablado sobre una iniciativa para protestar por el recorte previsto por el Gobierno en la inversión en I+D. La idea me ha parecido muy buena y por eso incluyo esta entrada pero me gustaría lanzar una pregunta al respecto: ¿Es lógica la propuesta de mantener el gasto en I+D en tiempos de crisis cuando, a medio plazo, falte dinero para pagar servicios sociales como el subsidio por desempleo o la sanidad?

La respuesta sería no siempre y cuando se hiciera lo propio con otros servicios, por ejemplo los seiscientos y pico consejeros del presidente, los ministerios de desigualdad y política territorial, el sueldo de sus señorías, … y un largo etcétera al que todos podríamos añadir algo.

Desde otro punto de vista, se puede argumentar que el gasto en I+D hay que mantenerlo en tiempos de crisis como caldo de cultivo para salir de ella. Yo me inclino más hacia esta postura, aunque tendría que haber un listado de proyectos subvencionados en el que se incluya el gasto y los resultados obtenidos; así como una dirección de correo electrónico para poder pedirles explicaciones si se han gastado mi dinero en algo ridículo. No está la cosa para ir tirando el dinero.

En fin… que si ZP no se recorta el sueldo y tampoco se quita consejeros lo menos que podría hacer es mantener el gasto en I+D para intentar salir de la crisis con nuevas iniciativas y no sólo pagando reformas de parques y jardines.

Etiquetas:


Mar 19 2009

¿Crisis? Ahorra comprando por Internet

Categoría: GeneralMiguel Angel @ 23:51
Unos cuantos euros

Billetes de euro

Ya nadie puede negar que estamos ante una de las mayores crisis económicas de la historia. Tal vez por eso se hace indispensable buscar la mejor oferta allí donde se encuentre. Cualquier euro que se ahorre puede ser necesario en el futuro.

En este entorno en el que nos encontramos, Internet es y será una pieza clave en el ahorro familiar. Pero, ¿que ocurre en nuestro país para que el uso del comercio electrónico sea tan bajo? Desde mi punto de vista hay dos reticencias principales: no existe un contacto directo con el vendedor y nuestra información es enviada a través de la red sin saber quién hay detrás. Y claro, dar el salto a la red no es tan fácil. Veamos los pros y contras de los dos motivos antes citados para, por lo menos, perder el miedo, que no el respeto, a comprar por Internet. Leer más…

Etiquetas: ,


Dic 24 2008

¡¡Feliz Navidad!!

Categoría: GeneralMiguel Angel @ 8:30

portal-belen

Queridos amigos, familiares y demás visitantes de este “humilde” blog,

Desearos que paséis una Feliz Navidad en compañía de los vuestros

Etiquetas: ,


Dic 22 2008

Problemas con los comentarios

Categoría: GeneralMiguel Angel @ 1:54

Al ser novato en esto de WordPress ya he tenido el primer contratiempo :-). Más en concreto con el feed de los comentarios (por eso han desaparecido algunos y el resto tienen caracteres raros).

Y os preguntareis ¿que ha pasado?. Pues bien, ha sido una chorrada (como suele suceder en estos casos) y todo ha venido por intentar configurar FeedBurner para tener un mayor control sobre las personas suscritas a mis feeds. En el caso del feed para los post no ha habido ningún problema pero la sorpresa ha sido cuando he intentado hacer lo propio con el feed de comentarios. FeedBurner me “decía” que el XML estaba mal formado :(.

Leer más…

Etiquetas: , ,


Dic 21 2008

Micro-novelas

Categoría: GeneralMiguel Angel @ 0:13

blogjesusDesconozco la existencia de iniciativas similares pero, sin duda alguna, lo que nos propone Jesús Soto es, por lo menos, interesante.

Resulta que no se le ha ocurrido otra cosa que escribir una historia a través de posts en su blog. En vez de escribir un libro, editarlo, publicarlo, etc. cada dos o tres días añade una entrada al blog con parte de la historia. Así que, el que quiera saber como continua tiene que esperar al siguiente post (una forma de fidelización o de acabar con la paciencia de los lectores).

Ha conseguido aunar dos de sus hobbits: escribir libros y mantener su blog. Sólo le veo una pega… si a mitad de la historia se le ocurre dejar de postear nos quedamos sin saber el final :-). Aunque siempre puedes hacer una última entrada contando el final.

Ánimo, y a continuar con la serie mientras piensas en la siguiente.

Etiquetas:


Dic 17 2008

Comenzamos!!

Categoría: GeneralMiguel Angel @ 10:32

Parece que después de mucho tiempo gestandose la idea del blog por fin ve la luz. Y tal vez sea esta la parte más sencilla, ahora viene lo más complicado… mantenerlo.

Que vamos a encontrar??… pues principalmente material para las asignaturas. Aunque no me resistiré a comentar algunos temas de actualidad y, sobretodo, tecnológicos :-).

No quisiera cerrar esta mini-entrada sin dar las gracias a Andrés Gallego. Sin su ayuda, el diseño del blog no hubiera sido posible.