Mar 21 2012

Aplicación web con Eclipse: primer servlet

Categoría: DAD,ProgramaciónMiguel Angel @ 1:05

 

En esta entrada, que es continuación de esta otra, vamos a crear un servlet utilizando una de las  herramientas que proporciona Eclipse. Evidentemente es importante conocer el concepto de Servlet antes de leerla.

 

Antes de implementar la clase que implementa el servlet vamos a crear un paquete que la contenga. Para ello…

 

Botón derecho sobre la carpeta src, New -> Package, introducimos el nombre «edu.ucam.servlets» y pulsamos «Finish». Ya tenemos el paquete que contendrá todos los servlets de nuestra aplicación. «Sólo» queda crear el servlet…

  • Sobre el paquete que acabamos de crear, botón derecho, New -> Servlet
  • Aparece la primera ventana del proceso de creación del servlet. Ponemos el nombre de la clase -MiPrimerServlet- y pulsamos «Next».
  • Aparece una segunda ventana donde se introduce el mapeo de URL y servlet; es decir, desde que URLs se va a ejecutar. Por defecto en la sección «URL mappings» aparece «/MiPrimerServlet», que es el nombre de la clase. Nosotros pulsaremos en «Add…» para añadir el mapping «/MiServlet». Pulsamos en «Next».
  • Llegamos a la última ventana del proceso de creación del servlet, donde se le indica a Eclipse los métodos que queremos sobreescribir (doPost, doGet, init, etc.). Dejamos marcado doGet y pulsamos en «Finish».
Ya tenemos la estructura del servlet.  Ahora añadimos este código al método doGet:
response.setContentType("text/html");
ServletOutputStream out = response.getOutputStream();
out.println("<html>");
out.println("<head><title>Hola Mundo</title></head>");
out.println("<body>");
out.println("<h1>Hola mundo!!!</h1>");
out.println("</body></html>");

 

Arrancamos el servidor (botón derecho sobre el proyecto, run as, run on server) y pegamos esta URL en el navegador: http://localhost:8080/miaplicacion/MiServlet. Si todo ha ido bien debe aparece un precioso «Hola mundo!!!» :-).

Dejar una respuesta