Oct 07 2009

No al recorte del presupuesto de I+D

Categoría: GeneralMiguel Angel @ 8:00

cienciaRecortes Esta mañana mi compañero de departamento Jesús Soto me ha hablado sobre una iniciativa para protestar por el recorte previsto por el Gobierno en la inversión en I+D. La idea me ha parecido muy buena y por eso incluyo esta entrada pero me gustaría lanzar una pregunta al respecto: ¿Es lógica la propuesta de mantener el gasto en I+D en tiempos de crisis cuando, a medio plazo, falte dinero para pagar servicios sociales como el subsidio por desempleo o la sanidad?

La respuesta sería no siempre y cuando se hiciera lo propio con otros servicios, por ejemplo los seiscientos y pico consejeros del presidente, los ministerios de desigualdad y política territorial, el sueldo de sus señorías, … y un largo etcétera al que todos podríamos añadir algo.

Desde otro punto de vista, se puede argumentar que el gasto en I+D hay que mantenerlo en tiempos de crisis como caldo de cultivo para salir de ella. Yo me inclino más hacia esta postura, aunque tendría que haber un listado de proyectos subvencionados en el que se incluya el gasto y los resultados obtenidos; así como una dirección de correo electrónico para poder pedirles explicaciones si se han gastado mi dinero en algo ridículo. No está la cosa para ir tirando el dinero.

En fin… que si ZP no se recorta el sueldo y tampoco se quita consejeros lo menos que podría hacer es mantener el gasto en I+D para intentar salir de la crisis con nuevas iniciativas y no sólo pagando reformas de parques y jardines.

Etiquetas:

2 Respuestas a “No al recorte del presupuesto de I+D”

  1. jflores dice:

    Crisis en chino tiene dos acepciones «peligro» y «tiempo de oportunidad». Con estas decisiones solo nos vamos a quedar con la primera.

  2. Isra dice:

    Si con una economía estable no somos capaces de deshacernos de los cortoplacistas ladrillo+turismo, mucho menos ahora. El plan del gobierno de acolchar la crisis con limosnas y predicar un cambio del modelo hacia nosequé movidas de energías renovables y TIC está completamente fuera de la realidad.

    Dentro de unos años nos veremos pagando enormes deudas a otros países que nos «sacaron de la crisis» (USA, Alemania…) y quizá con la seguridad social en bancarrota. Para hacerse una idea, el déficit público está en torno al 10% del PIB!!!

    Las exportaciones seguirán cayendo en picado mientras que China y otros países en desarrollo nos machacan con una competitividad que no habíamos visto ni en América. Así que lo del recorte en I+D es un plato de sopa fría… siempre han faltado modelos de negocio que la impulsen, subvenciones estatales (que por otra parte se van a la talentosa y exitosa secta cinematrográfica) y competitividad. En resumen, estamos jodidos, y lo del I+D ha sido, en muchos casos un tópico manido en la boca de los políticos, junto con «sociedad de la información», «garantías sociales» e incluso «estado de derecho». Si es que los españoles somos de talonario fácil.

Dejar una respuesta